El salón, organizado por IFEMA, se celebró del 14 al 16 de febrero en Feria de Madrid, en paralelo a la pasarela MBFWM .
Los expositores hacen un balance positivo de su participación en la feria. A juicio de los fabricantes, comienzan a percibirse los primeros síntomas de recuperación en el mercado .
El salón ya ha fijado las fechas de su tercera edición, que se desarrollará del 12 al 14 de septiembre, en coincidencia con MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID y GIFTRENDS, Semana Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería.
La segunda edición de MOMAD METRÓPOLIS, Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, organizado por IFEMA, cerró sus puertas con un balance muy satisfactorio. Durante sus tres jornadas de celebración –del 14 al 16 de febrero-, un total de 21.112 compradores, un 21% más que en la convocatoria de septiembre pasado, acudieron a visitar este salón, que se desarrolló en los pabellones 4, 12 y 14 de Feria de Madrid.
Un dato muy favorable que confirma el respaldo del sector Textil y de Calzado a este este salón y refuerza su posicionamiento como la gran manifestación multisectorial de moda de la Península Ibérica. “Se habían creado grandes expectativas en torno a esta segunda convocatoria de MOMAD METRÓPOLIS y hemos sabido responder a ellas” afirma Francesco Malatesta, director del salón, quien añade que “la nueva organización de la oferta ha sido muy bien recibida por los expositores y visitantes profesionales, al igual que las iniciativas llevadas a cabo en esta edición conjuntamente con la pasarela MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID, que celebró su 59º edición en las mismas fechas y también en Feria de Madrid.
La coincidencia en fechas y lugar de celebración de ambos eventos supuso un paso importante en el objetivo de IFEMA de consolidar a Madrid como uno de los principales centros de negocio de la Moda a nivel internacional.
De la cifra total de visitantes, el 9% -1.863- fueron extranjeros procedentes de 69 países. Portugal, Italia, Francia, Grecia y México fueron los países que aportaron un mayor número de visitantes internacionales. A nivel nacional, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla y León fueron las regiones que más compradores aportaron al salón.
Balance positivo y síntomas de recuperación
En líneas generales, la mayor parte de los expositores consultados por la organización realizaron un satisfactorio balance de su participación en MOMAD METRÓPOLIS y destacaron haber percibido ciertos síntomas de cambio en la actitud del comprador, respecto a los últimos años.
“El optimismo, aunque sea mínimo, es vital en estos momentos” afirmó Iván Fernández, gerente de la firma de calzado CHK10. Una opinión refrendada por Fernando Rodríguez, director comercial de Privata, así como por Manuele Bacci, responsable comercial de las líneas de calzado para España y Portugal de Desigual, Pedro Maciá, responsable comercial de Mustang, Daniel Arroyae, director comercial de Henry Arrowey, Guillermo Briales propietario de Brave Soul y Francisca Benejar, de Plumers. Todos ellos se mostraron satisfechos por el volumen de negocio logrado, así como por el establecimiento de nuevos contactos comerciales. En la misma línea se manifestó Xavier Doiz, director comercial de la firma Escorpión, quien percibió un cambio a mejor en el ánimo, tanto de fabricantes como de compradores en general.
También las opiniones generales fueron muy favorables en lo relativo al certamen en sí. Todos los expositores consultados coincidieron en destacar la mayor afluencia de visitantes y el mejor ambiente comercial encontrado respecto a su anterior edición. Ambos aspectos fueron especialmente relevantes durante las dos primeras jornadas. Asimismo, tanto expositores como visitantes valoraron muy positivamente la fusión del Textil con el Calzado y los complementos, así como la nueva sectorización del salón, que facilitó una mejor exposición comercial y la visita de los compradores.
En esta línea se situó Cristina Vílchez, del departamento de Marketing y Comunicación de la firma Pikolinos, quien reconoció haberle llamado mucho la atención “la mayor presencia de comerciantes de tiendas de ropa que quieren incorporar calzado en sus tiendas”. Sin duda, afirmó “es un acierto encontrar en un mismo recinto muestrarios de complementos y calzado”.
Por otra parte, la coincidencia de MOMAD METRÓPOLIS con la pasarela MBFWM, permitió aumentar el impacto y la repercusión de ambas iniciativas, dotando a la feria de un mayor atractivo y de un mejor ambiente comercial, tal y como reconocen Jordi Poveda, director comercial de Niñas al Salón y Juana Llops, de Drap Difusion.
Éxito de las actividades paralelas
La celebración del Foro Momad Retail, el área de conocimiento del salón, se saldó con un importante éxito de convocatoria, alcanzando el aforo completo en la mayor parte de las actividades programadas. Especial interés despertaron las ponencias centradas en las nuevas tecnologías y las redes sociales aplicadas al retail y las claves para mejorar los puntos de venta.
La segunda edición de MOMAD METRÓPOLIS también acogió varias exposiciones, entre ellas, “Vestuario y calzado de los siglos XII al XVI”, una retrospectiva de estos siglos realizada con fondos del Museo del Calzado de Elda y la afamada Sastrería Cornejo, o la muestra “Zapatos para comérselos”, también a cargo del Museo del Calzado. Del mismo modo, destacó la exposición “ARQUIMODA”, organizada por el Centro Superior de Moda de Diseño de Madrid, de la Universidad Politécnica de Madrid o las exposiciones de los trabajos de alumnos de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación.
Asimismo, el certamen organizó por segundo año consecutivo, el concurso al mejor stand de la feria, que fue otorgado a la firma Vilagallo. El jurado valoró en la elección de este stand como ganador haber sabido trasladar con éxito su concepto de marca y haber logrado ofrecer una atractiva presentación de producto.
Del mismo modo, esta edición del salón contó con una nueva convocatoria del concurso #ilovemylook, dirigido a premiar al mejor look masculino y femenino de la feria. Un fotógrafo capturó con su cámara los looks más notables entre los visitantes de MOMAD METRÓPOLIS, y un jurado de expertos seleccionó los dos que ofrecían mejor imagen, en la categoría de Hombre y Mujer. Los ganadores recibirán en la categoría de Hombre, una americana de la firma Brave Soul y unas botas de la firma Sendra Boots, y en la categoría de Mujer, una creación de Almatrichi y unos zapatos de Mustang.
Por su parte, los Showrooms de Moda IFEMA, que reunieron a cerca de un centenar de firmas de segmento medio-alto en su celebración en paralelo a MOMAD METRÓPOLIS en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, también registraron una buena afluencia de visitantes.
La segunda edición de MOMAD METRÓPOLIS contó con la participación de cerca de 1.400 empresas y firmas nacionales e internacionales de Textil, Calzado y Complementos que presentaron sus nuevas colecciones para la próxima temporada Otoño-Invierno 14/15. Esta cifra representó un 4% más que en septiembre pasado, ofreciendo crecimientos tanto en los sectores de Textil como en Calzado y Complementos. El salón ocupó una superficie neta de 16.360 metros cuadrados, de los que un 60% correspondieron a Textil y un 40%, a Calzado y Complementos.
Objetivos y fechas de la próxima convocatoria
De cara a la siguiente edición, la organización centrará sus esfuerzos en reforzar el programa de compradores extranjeros de los mercados más interesantes para sus firmas participantes. Asimismo, otro de los grandes objetivos del certamen será ampliar la oferta y congregar mayor número de firmas de todos los sectores –Textil, Calzado y Complementos-, incluido Niño, si bien se concentrarán gran parte de los esfuerzos en atraer mayor número de marcas de calzado de gama media-alta.
En cuanto a las fechas de celebración de su tercera edición, MOMAD METRÓPOLIS se desarrollará del 12 al 14 de septiembre, muy próxima a otros certámenes europeos. De esta forma, se facilitará la participación de nuevas firmas y el comprador podrá organizar mejor su agenda ferial. Además, esta tercera convocatoria de MOMAD METRÓPOLIS coincidirá en fechas y lugar de celebración con MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID y GIFTRENDS, Salón Internacional del Regalo, Joyería y Bisutería, configurando uno de los mayores espacios dedicados a la Moda y las nuevas tendencias de Europa.
Fuente: IFEMA