El Gobierno ha aprobado, el pasado 27 de febrero, movilizar 40.000 millones de euros en préstamos del Plan de Recuperación a través del instituto de Crédito Oficial (ICO) impulsar la transición verde y digital de las empresas.
Objeto.- Se pone así en marcha la segunda fase del Plan de Recuperación, con la canalización de casi la mitad de los préstamos de la adenda. Dichos préstamos estarán gestionados por el ICO, y destinarán a financiar proyectos de inversión que favorezcan la doble transición verde y digital de las empresas, reforzando, con ello, su competitividad.
Líneas de financiación.
- Línea ICO-Verde: La Línea ICO-Verde dispondrá de 22.000 millones de euros para facilitar créditos a hogares y empresas privadas y públicas.
- Línea ICO-Empresa y Emprendedores: Esta línea está dotada con 8.150 millones de euros para financiar el crecimiento y resiliencia de las empresas, especialmente las pymes.
- Línea Spain Audiovisual Hub: Está dotada con 1.712 millones de euros para financiar proyectos del sector audiovisual, con el objetivo de incentivar la inversión privada y mejorar el acceso a la financiación de proyectos relacionados con la cultura.
- Fondo Next-Tech: El apoyo al tejido empresarial se completa con el Fondo Next-Tech, dotado con 4.000 millones de euros y gestionado por Axis, dirigido a seguir facilitando el crecimiento de las startup españolas en tecnologías disruptivas
Plazos.- Los préstamos podrán formalizarse hasta agosto de 2026, pero las amortizaciones podrán seguir reinvirtiéndose en nuevos préstamos hasta 2036, ampliándose así el alcance de la financiación.
Pasos a seguir.- Las empresas interesadas en obtener más información, o solicitar alguno de los créditos, pueden ponerse en contacto con el servicio de información del ICO a través del nº de teléfono 900 121 121, o por escrito a través del siguiente formulario.