La Confederación ModaEspaña, con sus asociaciones miembros, organizó el pasado 23 de noviembre en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, una mesa redonda titulada “Desarrollo Sostenible, más allá de las Obligaciones” para plantear qué necesidades tienen que valorar las empresas del sector en el ámbito de la sostenibilidad, con el fin de buscar soluciones adecuadas y tomar las decisiones correctas ante las importantes transformaciones que deben de plantear transversalmente.
En esta jornada participaron tres expertos, en representación de los sectores clave dentro del ámbito de la sostenibilidad en la industria de la moda y del textil: Jacobo Umbert, Co-fundador y CRO de Dcycle, Marga de Rosselló, Socia de Sostenibilidad y Cambio Climático en PwC España y Santiago Ribera Fernández, Director especialista en Fondos Europeos y Sostenibilidad del Banco Sabadell. Alfredo Medina, Técnico en sostenibilidad de Confederación ModaEspaña fue el encargado de moderar la mesa redonda que generó mucha expectación e interés por parte de todos los asistentes.
En los últimos años, la sostenibilidad ha ido adquiriendo un mayor protagonismo, tanto en el panorama global, como en el sector de la moda y de la confección. La industria se encuentra actualmente en un momento de transformación integral para conseguir los objetivos que marca la Unión Europea y que a su vez responden a un sentido de la responsabilidad corporativa y laboral. Responsabilidad que engloba desde la selección de materiales, hasta el proceso de producción y posterior comunicación y venta de productos y que abarca a todos y cada uno de los trabajadores y consumidores que han de asumir nuevos compromisos con el fin de alcanzar las metas fijadas.
La mesa redonda concluyó, tras una gran participación y preguntas por parte de los asistentes y con una reflexión sobre la conciliación de los aspectos involucrados para avanzar en la sostenibilidad de la industria textil y de la moda. Los 3 expertos junto con Alfredo Medina coincidieron en que la sostenibilidad además de ser un reto supone una oportunidad para el sector, y puede contribuir a mejorar su competitividad, su imagen y su relación con los consumidores. Para ello, las empresas deben integrar la sostenibilidad en todos los procesos, desde el diseño y la fabricación hasta el punto de venta y la toma de decisiones. Además, deben ser transparentes y comunicar de forma clara sus compromisos y avances en esta materia, evitando el greenwashing.
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