La Confederación de Empresas de la Moda de España ha presentado el plan de activación de la campaña ModaEspaña que, entre otras iniciativas, apuesta por la utilización de dos tipos de etiquetas claramente visibles que permitirán al cliente distinguir, en el primer caso, si un producto de moda pertenece a una empresa española, y en el segundo, si además ha sido diseñado y fabricado íntegramente en nuestro país. De esta forma, a partir del año que viene todos los artículos de las firmas que se sumen a esta iniciativa y cumplan con los requisitos necesarios llevarán este marchamo incorporado.
El lanzamiento de estas nuevas etiquetas supone además un hito dentro del sector de la moda al haber unificado los diferentes puntos de vista de las principales organizaciones empresariales, todas ellas dentro de la Confederación de Empresas de la Moda de España. Así, bajo este mismo paraguas se encuentran la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon); la Agrupación Española del Género del Punto (AEGP); la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma); la Confederación Española del Comercio Textil (Cecotex); La Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME) y la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice).
MÁS EMPLEO Y COMPETIVIDAD
Según Ángel Asensio, presidente de la Confederación de Empresas de la Moda de España y presidente de Fedecon, “esta iniciativa se encuentra dentro de los esfuerzos emprendidos por el conjunto del sector de la moda para ganar competitividad y aumentar el empleo. Gracias a las nuevas etiquetas las prendas españolas serán fácilmente identificables para los consumidores, tanto españoles como de otros países que vienen a España y quieren comprar productos nacionales para llevárselos de vuelta a sus países de origen”. Estas etiquetas “ayudarán a mejorar la internacionalización ya que también acompañarán a los productos que vayan a ser exportados. Asimismo servirán para potenciar el fenómeno de la relocalización, una tendencia al alza en la que queremos incidir lo máximo posible”.
La creación de la imagen tanto de la campaña como de las nuevas etiquetas ha corrido a cargo de Interbrand, prestigiosa compañía de branding, quien además ha desarrollado el lema ‘Sienta bien a todos’ que irá impreso en las etiquetas y que tendrá su versión en inglés.
En palabras de Gonzalo Brujó, presidente para América Latina e Iberia de Interbrand, “la moda es el cuarto sector generador de marca España y eso es lo que tenemos que poner en valor. Con esta iniciativa nos aseguramos un paso más allá en este objetivo”. La sensibilidad de los consumidores por los artículo made in Spain y la corriente de opinión sobre la buena calidad de los productos de moda y el precio competitivo que ofrece nuestro país, donde esta industria cuenta con una importante trayectoria y tradición, son dos de los motores básicos que han dado forma a esta iniciativa.
ETIQUETAS
La identificación mediante etiquetas distintivas contará con dos niveles:
· Acreditación ORO, destinada a aquellos productos de moda de empresas españolas que no han sido elaborados íntegramente en nuestro país.
· Acreditación ORO PLUS, dirigida a productos de moda que se diseñan y fabrican en su totalidad en España.
Para potenciar la penetración y el conocimiento de esta iniciativa entre los consumidores los fabricantes contarán con la colaboración de los comercios, donde se pondrán en marcha importantes campañas de comunicación creando corners en los puntos de venta y fomentando la difusión en locales y establecimientos. “El punto de partida es aumentar la notoriedad de las marcas españolas y mejorar así sus ventas”, apunta Borja Oria, presidente de Cecotex.
Otro de los beneficios de este proyecto, al que seguirán otros muchos dentro de la iniciativa ModaEspaña, tiene que ver con el impulso del diseño español. Tal y como destaca Modesto Lomba, presidente de Acme, “las nuevas etiquetas son una apuesta por la responsabilidad y desde luego ayudarán a poner en valor el conocimiento que los países tienen del diseño”.
En España, el sector de la moda tiene una larga tradición manufacturera y un excelente know-how muy valorado en todo el mundo. Este hecho supone una oportunidad y un reto para la Confederación de Empresas de la Moda de España que trabaja firmemente para recuperar la industria manufacturera y la fuerza laboral a través de una mayor flexibilidad acorde con la situación económica existente, ganando así en competitividad.
“Actualmente, el 15 % de todo lo que se deslocalizó en el pasado ha vuelto a España. Las nuevas etiquetas ayudarán sin duda a que este flujo se intensifique y pueda llegar en los próximos años al 50 %, que es nuestro objetivo. Esto representa alrededor de 100.000 puestos de trabajo”, aclara Ángel Asensio.
Factores como la falta de seguridad en Asia, la tendencia de normalización salarial, la lejanía de los mercados de consumo, la necesidad de elaborar tiradas cortas y la creciente sensibilidad del consumidor por conocer el origen de los productos, son importantes a la hora de generar una excelente oportunidad industrial para Occidente que está siendo aprovechada por otros países como Reino Unido, Francia, Marruecos o Estados Unidos, que ya han puesto en marcha programas para impulsar el “Made in” y el “Made by”.
Sobre ModaEspaña:
ModaEspaña es una plataforma apoyada por la Confederación de Empresas de la Moda de España que aglutina toda la cadena de valor de la moda de nuestro país siendo el punto de encuentro de todos los operadores del sector. Su objetivo es aportar valor añadido al sector español de la moda, motor esencial en la generación de riqueza y empleo en nuestro país.
La campaña ModaEspaña trata de favorecer la relocalización en España de parte de la industria que se trasladó a Asia hace ya varios años, favoreciendo la existente en nuestro país.
Sobre la Confederación de Empresas de la Moda de España:
La Confederación de Empresas de la Moda de España, presidida por Angel Asensio, nace en julio de 2013 aglutinando a los entes más representativos del sector: la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON), la Agrupación Española del Género de Punto (AEGP), la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (SEFMA), la Confederación Española del Comercio Textil (CECOTEX), la Asociación de Creadores de la Moda de España (ACME) y la Federación de Industrial del Calzado Español (FICE).
La Confederación, que aglutina los esfuerzos de todas las instituciones que la componen y favorece el aprovechamiento de sinergias en áreas como la formación, la innovación, la sostenibilidad y la internacionalización, persigue trabajar en una misma dirección para favorecer la internacionalización, fomentar la relocalización de la industria y el reconocimiento del sector de la moda como un elemento de prosperidad y valor económico.