Jornada de Presentación de Actividades 2011 - Observatorio Industrial Textil Confección


El Observatorio Industrial del Sector Textil y de la Confección, integrado por representantes de los Ministerios de Industria y de Trabajo, de la organización empresarial Consejo Intertextil Español, de las organizaciones sindicales, FITAG-UGT y FITEQA-CCOO, así como los centros tecnológicos agrupados en FEDIT, presentó el pasado 7 de junio, en el Vivero de Empresas de Moda, los trabajos realizados durante el año 2011, así como las conclusiones extraídas de los mismos.
El Observatorio Industrial del Sector Textil y de la Confección, fue constituido en julio del 2005 y tiene como objetivo contribuir al desarrollo y la competitividad del sector en el contexto de una economía globalizada, además de suponer un foro de encuentro permanente y una herramienta para el análisis y la mejora de dicho sector.
Tras unas palabras de bienvenida por parte de D. Ángel Asensio, Presidente de Moda de España, agradeciendo el trabajo realizado por el Observatorio, se procedió al acto de apertura de la Jornada de manos de D. Manuel Valle, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, quien destacó la importancia de lugares como los Viveros para que los emprendedores comiencen su actividad, así como de las medidas tomadas por el Gobierno recientemente como el Plan de Pago a Proveedores para que vuelva la alegría al tejido empresarial o la Ley de Emprendedores. Destacó la necesidad de acomodarnos a lo que nos podemos permitir en una situación económica tan complicada como la que se está viviendo.
Tras la apertura, D. Francisco José Sojo, de la Subdirección General de Políticas Sectoriales Industriales del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha procedido a la presentación de las actividades y las conclusiones del Observatorio en el 2011, conclusiones que se extraen de los estudios realizados durante el año, y a partir de las cuales se elaboran una serie de recomendaciones de gran relevancia e interés para el futuro del sector.
En primer lugar ha sido presentado por D. José Pla, Catedrático de la Universidad de Valencia, el trabajo: “Estudio de Benchmarking Internacional en el Sector Textil-Hogar. Un análisis comparado España- Italia”. En su exposición se concluye que para poder mantenerse en el mercado se plantean dos posibles opciones, o bien creces a través de uniones, fusiones, cooperaciones, etc. y eres uno de los grandes, o eres una empresa local, pequeña, con flexibilidad y fácil respuesta que da servicio a los mercados nicho.
Tras su intervención, D. Juan Piquer de FEDIT procedió a la presentación del estudio: “Materias primas para el Sector Textil-Confección. Opciones de futuro”, del que se extrae que ofrecer productos recuperados con valor añadido cuenta con usuarios cada vez más sensibilizados por el respeto con el medio ambiente.
La “Determinación de necesidades de formación derivadas de la Implantación de innovaciones organizativas en el Sector Textil y de la Confección”, ha sido el trabajo presentado por D. Eduardo Sánchez Otero, de MÉTODO CONSULTORES, que señalaba que la amenaza de la industria textil asiática mantiene al sector en España en una situación de incertidumbre.
Seguidamente, Dª María Lara, de INTERBRAND ha presentado los trabajos: “Difusión y jornadas de comunicación de la nueva marca MODAESPAÑA y presentación de la Guía de Branding para La Moda”. Esta Guía elaborada por INTERBRAND es una herramienta que el Observatorio pone a disposición de las empresas, con una serie de pautas para ayudar a comprender el valor de la Marca y cómo potenciarla en los mercados.
Por último, Dª Miriam Martínez Carbonell, de AITEX, habló de la “Difusión y jornadas sobre eficiencia energética y riesgos medioambientales en el Sector Textil-Confección”.
La visión institucional del Sector fue ofrecida por D. Aureo Díaz-Carrasco, Director de Políticas Públicas de FEDIT; D. Ramón Ruiz, representando a FITAG-UGT; D. Joaquín González, Secretario General de FITEQA-COOO y D. Alejandro Laquidain, Presidente del CIE. Visión que aunque negativa en muchos sentidos ante la continua pérdida de empleo o el descenso del consumo, tuvo un atisbo de optimismo en palabras de D. Alejandro Laquidain que esperaba que la situación del sector mejorara en un corto espacio de tiempo.
La Jornada, que ha sido clausurada por D. Timoteo de la Fuente, Subdirector General de Políticas Sectoriales Industriales, ha sido un éxito, contando con una afluencia importante de público asistente.


Jornada de Presentación de Actividades 2011 - Observatorio Industrial Textil Confección

Contacto

FEDECON
Federación Española de Empresas de Confección

C/ Alvarez de Baena, 7 - 28006 - Madrid - España

Tel. 915 158 180
Fax: 915 635 085